Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

jueves, 7 de mayo de 2015

Por amor al arte

Ponce, Bilbao (63x50 cm). Oleo: Sergio DS
En mi pasada exposición en Madrid publiqué una breve entrada muy gráfica que casi como una premonición titulé "Traje de Luces", todo un vaticinio según parece y confirmó la Galería al tiempo. Satisfechos con el resultado de esa anterior exposición, me han ofrecido participar en un nuevo proyecto que representa un auténtico y genuino cambio de tercio en la línea pictórica que hasta la fecha había estado llevando.

La tauromaquia es y será un motivo de inspiración en todas las artes, desde que el toro es toro, literatura, pintura, escultura, cine, han bebido de ésta y sigue tan presente como antaño, manteniendo toda su esencia. No es la primera vez que recurro al mundo del toro seducido por su estética, más allá de cualquier crítica o polémica, como espectador silencioso, indagando con aficionados y algún profesional, documentándome, observando a los grandes de dentro y fuera del albero, he ido descubriendo todo un mundo casi inabarcable de pasión, suertes, tradición, cultura, y fundamentalmente, amor al toro.

Algunos lo verán folclórico, rancio y caduco, a otros un motivo de orgullo y tradición patria, una imagen que seguro que no está exenta de polémica y todo tipo de connotaciones.

Y es que somos puro contraste.
Será el próximo día 12/05... ¡Va por ustedes!.


Madonna. "Living For Love" (Rebel Heart, 2015)

................
"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros".

Camilo José de Cela y Trulock, I marqués de Iria Flavia (1916-2002).
Escritor español, Premio Nobel de Literatura en 1989.

36 comentarios:

  1. La tortura , ni arte ni cultura , bueno, ni el asesinato .

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan más tus pinturas. ese capote está de vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy, a ver si conseguimos salir a hombros.
      ;)

      Eliminar
  3. Hace años en una de mis fases más lunáticas me arrojé al ruedo de la poesia y escribí un poema inspirada en una novela de Salvador de Quinta Garrobo, Lunero quería ser como Belmonte que habla de los sueños que se pueden alcanzar si uno consigue arrojarse con valor a la aventura de la vida.
    Con cierto pudor lo comparto en esta entrada no sin antes desearte una buena faena.

    Lunero quería ser Belmonte.


    Mediocre sílaba en los ruedos
    de la florida estrofa
    para alcanzar el sueño de inspirar el trazo
    de la lengua rota.
    Pretencioso hilador de sueños,
    novillero que en noches de luna llena
    aspira a encerrarse con el astado verbo
    paliar la sed de poesía
    llegar como Belmonte a la gloria de su hermoso verso.

    F.P.

    ResponderEliminar
  4. Tu pintura sí que es arte, fascinante, me gusta! La tauromaquia hace parte de la cultura de un pueblo, de una antigua tradición, no puedo juzgarla. Pero, sinceramente, nunca tuve coraje de asistir en directo a este ritual, me parece encantador el baile del torero, pero también horripilante el sufrimiento del animal. El canibalismo también ya fue una práctica cultural en otras epocas...y ahora nos parece un horror. Abzs, Sergio, he intentado publicar el comentario varias veces y ha dado error. Si se duplica, borralo jajaja

    5 de mayo de 2015, 23:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silencio, es una actitud bastante inteligente no juzgar lo que no se conoce sin más, personalmente por el toreo tengo un sentimiento enfrentado pero jamás lo prohibiría, será el tiempo y la evolución social la que decida el camino que va a llevar.

      Si se hubiera publicado 5 veces lo habría dejado, tu opinión merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Oh Sergio, así usted me conmueve...;) abrazos. Silencio.

      Eliminar
  5. que guapa está y que bonitos trajes. El pasado dia dos estuve en la Corrida Goyesca, soy de los que piensa que es efectivamente un orgullo, España tiene tantas tradiciones y desparrama arte y cultura por donde quiera que se la visite que por eso nos envidian tanto quienes sin tener nada sin embargo presumen sin rubor. Grecia inventó el teatro, Italia la ópera, EEUU el jazz y pare de contar, ahora comparen, busquen y si encuentran algo mejor...

    La tauromaquia es liturgia, arte, cultura, tradición, empleo. España no se entiende sin el mundo de los toros. Como tampoco sin el flamenco, bienes inmateriales e indiscutibles. Ni sin la zarzuela, ni los chotis, ni San Fermín, ni las Fallas, ni las Jotas o la Semana Santa.

    Cuantos quisieran tener nuestra historia y los nombres que la adornan mientras nosotros cada vez mas estúpidos, menos la conocemos. Los politimierdas lo han logrado finalmente, la imbecilidad y la vacuidad reinan en nuestros jóvenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ripley, no entiendo la negación per se de las tradiciones, no comprendo porqué hay que darle paso a la globalización y forzar la pérdida de identidad de cada región, pueblo, nación... Somos lo que somos y venimos de dónde venimos, y eso es una evidencia, lo que resta por venir ya se verá.

      En fin, un debate que sería muy largo, y que se hará. La pena es que sea otra cuestión politizada más... qué tedio.

      Eliminar
  6. Magnífica pintura, Sergio. En cuanto a los toros, que algo sea una tradición no significa que sea loable, hablamos de animales torturados hasta su muerte, una cosa claramente repugnante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, no lo he calificado en un sentido ni en otro, me centro en el aspecto artístico de la pintura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ufff, te has echado un tema polémico al cuerpo, Sergio. En fin, comparto contigo que es muy pictórico/fotogénico, yo tengo unas cuantas fotos también y es muy plástica la tauromaquia. Yo no comparto esa afición, no me gusta la sangre, pero respeto a la gente que le gusta, a los toreros y a todos los que viven por y para el toro. Jamás la prohibiría, bastante tenemos con los regímenes totalitarios que circulan por ahí.

    P.D. En Francia ha habido mucha polémica sobre una obra de teatro donde se mataba a un bogavante (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que es un tema polémico, Enrique, no es la primera vez que lo trato en este blog y mis buenas cornás me he llevado, en cualquier caso no he llegado al absurdo del bogavante, del que tengo que decir que no dudo en sacrificar para torearlo en la paella cuando puedo... y que me quiten lo bailao. :)

      Eliminar
  8. Por cierto te deseo toda la suerte del mundo en esta aventura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, iré publicando otros trabajos poco a poco conforme nos embarquemos en la aventura.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Ripley , esa imbecilidad de la que hablas , les pasa a los jovenes, de hoy , a algunos, y llamar cultura a torturar a un animal hasta matarlo , y despues hablas de la semana santa, te deberia dar lastima, si eres buen cristiano, de como se trata en una plaza a los toros, de todo lo que has nombrado, escapa la zarzuela, el flamenco , fallas chotis , y jotas , el resto esta de mas , te aconsejo que leas y viajes mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, te rogaría que te ahorres el insulto ante cualquier comentario, a mi puedes decirme lo que quieras pero respeta las opiniones como entiendo que el resto respeta las tuyas.

      Qué maravilla viajar, por cierto.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Yo es que no puedo considerarlo un arte, lo siento. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Quien no ha soñado de niño ser un matador.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Valoro el arte de tu pintura captando un instante.
    Dicho esto...no me identifico nada con las corridas de toros...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te agradezco tu valoración, Carmen, dicho esto... habría mucho de lo que hablar.

      Eliminar
  13. Hace años que no voy a un corrida y sinceramente lo extraño. Parece que a muchos no les gusta, me imagino que deben ser vegetarianos, solo si así lo son respetaría su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaly, tampoco es eso, lo que sí es cierto es que la actitud de los antitaurinos es mucho más violenta y vehemente que la opinión de los amantes del toro.

      Eliminar
  14. Muy bueno. Y ¿ese cuadro es el que vas a exponer o tienes más?
    A mí me encantan los toros, tanto la fiesta como el animal. Por algo tantos artistas han quedado fascinados por ese arte. Y que lo llamen como quieran. Hay quien dice que el fútbol también es arte.
    Mucha suerte y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue, verás al menos 7 más que son los que conforman la exposición, y como te decía, si el fútbol es arte me declaro en huelga.

      Gracias.
      :)

      Eliminar
  15. No comparto ese tipo de "amor" por nada que tenga vida propia, aunque vaya disfrazado de atuendo artístico. Pero... como buena vecina, te deseo lo mejor, que lo tendrás, pues es un tema que se vende más y mejor de lo que a muchos nos gustaría, según me contaba una amiga que tenía una galería en Madrid: allí son muy aficionados y los turistas también. Porque será en la capital, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vecina, ya que no puedes darme una tacita de aceite te agradezco que no me des cera.

      En la capital es, sí, para San Isidro, las mejores fechas para intentar vender.

      ¿hnmd1b? :))))))

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...