Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

martes, 19 de julio de 2011

Alta cocina

El último éxito editado por Eduardo Punset, "Excusas para no pensar", dedica en sus primeros capítulos distintos análisis sobre El Origen del todo, donde se reflexiona sobre las primeras claves de la vida y el ser humano. En este apartado se diserta sobre el primer hecho concreto que distingue al hombre del resto de los animales, y no se trata de la convivencia social, ni la adopción del motor bípedo o el nacimiento del lenguaje hablado, no, todo esto no nos distancia tanto de otros animales.
Lo que no distingue, los verdaderos síntomas que nos humanizan tampoco es el uso de herramientas, el verdadero hecho diferenciador es... la cocina.

Sí, sí, la cocina. El ser humano es el único ser vivo que ingiere sus alimentos cocinados para poder aprovecharlos y digerirlos con mayor facilidad, para una mejor asimilación sin un gran esfuerzo digestivo, de forma que podemos comer mayor cantidad de comida y de diversa naturaleza. Así juntamos vegetales, carne, pescado, materias grasas, frutas y nos resulta más fácil obtener su energía. Como dice el libro: "La cocina nos halaga con sabores y nos hace más felices".

Así, una vez aprendimos a cocinar, nos adaptamos biológicamente y no hay forma de escapar de ello. De esta forma fuimos aprendiendo, evolucionando, a procesar de forma sencilla la fibra de la comida vegetal, al no disponer de dientes aptos para ello, a cocer o guisar la carne que cruda no podíamos triturar y nos sentaba mal, aprovechando los recursos naturales propios de nuestro entorno.

Poco a poco, del guiso de la tribu al puchero de la abuela, el caldo de mamá, hasta  y así hasta los restaurantes de muchos tenedores y estrellas con nombres de platos de los que necesitamos un diccionario para interpretar las tres líneas de la descripción de la carta, que casi siempre llevan una salsa reducida a algo y con aroma o esencia de otra cosa, que en casa llamamos mayonesa.

Del jabalí de Astérix hemos pasado a la cocina hecha arte, donde sucede como en el chiste cuando el maïtre te pregunta "¿Cómo ha encontrado la carne el señor?"... "pues mire, por casualidad, debajo de una patatita, ahí estaba". Del cocido inmenso, a la burbuja de hojaldre de caramelo hueca de la que te alimentas del aroma de anchoa que se evapora al pincharla, todo ello servido en un plato de diseño cuadrado de medio metro de lado. Del invento del fuego a la vitrocerámica... así ha evolucionado el hombre al frente de los fogones.

Efectivamente, sólo el ser humano es capaz de hacer cosas así...

La web de Vegan Black Metal es un fenómeno en Internet que fusiona las clases de cocina vegetariana y el black metalBrian Manowitz, estadounidense, es el cerebro e inventor del cocinero ataviado con la parafernalia de este género musical (maquillaje diabólico, pinchos, cuero…) que  enseña cómo cocinar platos sin ningún producto derivado de animales y cantando, con el estilo gutural y agónico típico de esta música, la elaboración de los platos.
...............
"La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa."
Ferran Adrià Acosta, copropietario del Restaurante El Bulli. 
Considerado durante varios años como el mejor chef del mundo

16 comentarios:

  1. Pues al Punset no lo he leído nunca. Lo veo tan místico que me da pereza. Pero aquí tiene toda la razón el hombre. Comer es una necesidad básica, pero el placer de la cocina roza lo espiritual. Yo soy devota del buen comer y soy de las que prefiero la tortilla de la mami a la deconstruida. Pero no le hago ascos a nada (por si me quieres invitar a la reapertura del Bulli o al Noma).
    Lo del video...¡! ¿Tú sabes lo incómodo que es cocinar con tanto complemento en las manos? Lo digo porque yo, aunque siempre más discreta, me tengo que quitar mis siete y ocho anillos antes de ponerme en faena. ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hostia, qué grande! Sí, sí, Punset también, pero con lo de Vegan Metal Chef me has dejado anonadado. Por dios, qué animalá. Me meo. Con lo que gustan de la sangre y la carne cruda los amantes del género, ¿a quién se le ocurre que su principal chef pudiera ser vegano?
    ¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  3. Pero que clases de cocina, espeluznantes!!! y yo que veia a los chefs vestiditos de blanco con sus estrellitas ganadas en el guia michellin ensenandome a cocinar...esta es una gran primera!

    ResponderEliminar
  4. No sé, el tipo este tiene la cocina tan oscura que fijo que confunde los ingredientes y a saber que sale de ahí :p

    A mi me encanta comer, eso sí, un amigo mío sostiene fervientemente que lo primero que nos diferencia de los animales es la elaboración e ingesta de la bebida.

    ResponderEliminar
  5. black metal chef... cágate lorito... estaba pensando en mi abuela, que le encantan las recetas de la tele, flipando en todo los colores!! :P

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja...ayyyy...me meo!
    Como descubra este video Arguiñano la hemos liao!

    ResponderEliminar
  7. Que si, que si...los buenos cocineros son una raza especial, es mi teoría....

    me gusta todo, cocina tardicional, moderna o lo que sea que se coma...y mi Dios es Ferran Adriá...(que simple soy, no?)


    me encanta ell video....voy hacer la receta...tú la has hecho??

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada!! el enlace ya te lo he copiado para uno que estudia de chef xDD.
    El tema musical me encanta.
    Este de Punset no lo he leído, pero me gusta porque aunque es muy científico, siempre deja en sus libros una puerta abierta a la imaginación, o los muros de la ciencia, que está chulo eso.

    ResponderEliminar
  9. ja ja ja pero qué frikada lo del vegano metalero, aunque con toda esa parafernalia parece que al final va a cocinar a algún humano en plan canival :)

    ResponderEliminar
  10. Dios santo.... ¿Cocina y Black Metal? xD, qué grande por Dios!

    El día que yo aprenda a cocinar creo que podré morir en paz... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Creo que me quedo mejor con la cocina tradicional y los platos de la abuela, un buen rancho de garbanzos, el gazpacho, las lentejas.....y los platos de alta cocina dónde hay que buscar la comida debajo de los adornos, pues como que para ttapita y que no se diga que no los probé jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. que cuando dices que es la comida en tu casa??

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de buen comer, LaLolaSh y donde esté un buen plato casero que se quite, sin quitarle mérito, la experimentación gastronómica.

    Ya ves Jota Martínez Galiana, aquí el Heavegetariano es un crack espectacular y el primero en su especie, seguro.

    V de Tierra, estas clases de cocina no son de guía Michelín sino de cuero y tachuelas. Supongo que en un programa de 1/2 hora de postre habrá que tomar paracetamol.

    Lobo de Bar, no sabría confirmarte tu teoría. Sin duda es válida y se reafirma con los goliardos. ;)

    Jajajaja, rául, ¡no le harás eso a tu abuela!, mira que le puede subir la tensión, que este tío cocina con MUCHA SAL. :p

    Joer, que buena idea pikina. Estoy por mandarle un email.

    No Lou, no la he hecho, me faltan los utensilios de cocina, que sin ellos seguro que no es lo mismo.

    Luisa, pues yo a Punset sí lo tengo muy visto pero poco leído, en ello estoy. Je, je, a ver que cara pone tu colega el chef. :)

    Carol, tranqui, de verduritas no pasa, aunque la verdad es que acojona el tío.

    Alex Noiser, el día que aprendas a cocinar me invitas, pero ponte cómodo no vayas ataviado como el colega.

    Carmela, a mí también me van los platos de la abuela, el rancho y la cuchara. Así me luce. :)

    Ana Pepinillo, a menos cuarto, ¿pones tú el vino?

    Ok Pilar. Ya te paso la receta. :)

    La parte que me encanta es cuando machaca las patatas con esa delicadeza de alta cocina. Es buenísimo.

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gusta Punset ¡La cocina! algo tan... ¿simple? y que nadie se había parado a pensar; me ha encantado :D

    ResponderEliminar
  15. Yo ahora estoy descubriendo a Punset en su faceta de escritor. Lo he visto alguna vez en Redes y he leído alguno de sus artículos, pero no había comprado un libro suyo hasta ahora. También me gusta, Kay.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...