Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

martes, 21 de junio de 2011

Que suene hoy

Clave de Fá
No soy de "los Días de...", siempre lo digo, pero sin embargo al final acabo cayendo en el tópico. En alguno ocasión he opinado sobre el "Día de..." por merecido, y los más por ser crítico, pero hoy sí, hoy es necesario, vital, preciso, totalmente imprescindible, es imposible resistirse,... no es porque hoy coincida con el solsticio de verano sino porque hoy es el "Día de la música", y no soy capaz de festejarlo de otra forma que no sea haciéndola sonar.

Se puede no entender de música, por supuesto es más que usual no saber interpretarla, o ni siquiera tener oído o destreza para tocar un instrumento o cantar con acierto, tarea nada fácil. Disfrutar haciendo música es un don que va más allá de una habilidad, además de requerir de práctica y estudio, sin embargo no concibo aquellas personas a las que la música no les despierta el más mínimo interés, y que son incapaces de deleitarse con ella, de sentirla, de percibir su esencia. Es más, me aventuraría a decir que alguien que no tenga sensibilidad como para disfrutar de, o con la música, no merece mi confianza, y mira que semejante manifestación suena tajante, pero sinceramente lo pienso así... A aquel que la música no le conmueva le falta corazón. Seguro.

No concibo la vida sin música, es imposible. En la práctica no vivo el día de la música, sino que vivo la música a diario; desde que tengo uso de razón -si es que alguna vez alcancé a tenerla- acostumbro a oír música desde que me levanto hasta que me acuesto, e idéntica costumbre la hemos inculcado inconscientemente en casa, hasta que un día reparas en que tus hijos entienden más de música que muchos adultos y que bailan irremediablemente cualquier ritmo que lo merezca. Una parte es genética, y en mayor medida, educación.

Escoger la mejor canción, un tema, una partitura o una melodía dentro de lo que representa el inmenso universo musical sería imposible dada la diversidad de géneros, la amplitud de matices, de épocas y estilos, de la variedad en la identidad de sus autores, su entorno social, cultural. Desde el origen de cualquier sonido ordenado que pueda asemejarse a un compás, los grandes clásicos y hasta la música más contemporánea o alternativa, sería imposible identificar algo que representara a tan noble arte.
No me aventuraré a escoger una melodía, canción u obra en concreto, sino que ofrezco 500, la Lista de las 500 mejores canciones de la historia según la visión de la revista Rolling Stone --> (Lista)

No obstante, por petición histórica de mi hijo Álvaro, aunque también por convicción personal, incluyo uno de los temas más grandes que el rock ha sido capaz de lograr convertir en leyenda, una canción grandiosa, única, un clásico rotundo y absoluto que además de contar con una particular historia "oculta", el solo de guitarra interpretado por el astrofísico Brian May está incluido dentro de los 100 mejores del mundo, ocupando el puesto nº 20 según la prestigiosa revista Guitar World. Desde luego, te hace tocar el cielo.


Queen. "Bohemian Rhapsody" (A Night at the Opera, 1975).

y pregunto... ¿Cuál es tu mejor canción?

(...)
¿Es ésto la vida real?
¿ésto es solo fantasía?
Atrapado en un desprendimiento
no hay escape de la realidad
Abre tus ojos
álzalos al cielo y mira
Sólo soy un pobre muchacho, no necesito simpatía
porque lo que bien empieza, bien acaba
un poco arriba, un poco abajo
Hacia dónde quiera que sople el viento, realmente no me importa,
...no a mí.

Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
presioné el gatillo, y ahora está muerto
Mamá, la vida acaba de empezar
Ahora me he ido y lo he tirado todo a la basura
Mamá, oh...
No fue mi intención hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo mañana a estas horas
continúa, sigue adelante, como si en realidad nada importara.

Demasiado tarde, mi hora ha llegado
envía escalofríos recorriendo mi columna vertebral
me duele el cuerpo en todo momento
Adiós a todos, me tengo que ir
Tengo que dejarlo todo atrás y enfrentarme a la verdad
Mamá, oh - (por donde quiera que sople el viento)
¡No quiero morir!
a veces desearía no haber nacido nunca.

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scaramouche, ¿harás un escándalo?
Rayos y relámpagos -asustándome mucho, mucho-
Galileo, Galileo...
Galileo Fígaro - ¡magnífico!

Pero sólo soy un pobre muchacho y nadie me ama
(Es sólo un pobre muchacho de una familia pobre,
perdónenle la vida por su monstruosidad)
Lo que bien empieza, bien acaba - ¿me dejaréis marchar?
Bismillah! …No -no te dejaremos ir- ¡dejarlo marchar!
Bismillah! …No -no te dejaremos ir- ¡dejarlo marchar!
Bismillah! …No -no te dejaremos ir- ¡dejarlo marchar!
No dejaremos que te vayas - dejarme marchar
No dejaremos que te vayas - dejarme marchar
No, no, no, no, no, no, no...
Oh , madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú ha apartado un diablo para mí,
Para mí...
Para mí...

Así que piensas que podéis apedrearme y escupirme en el ojo
Así que piensas que puedes amarme y dejarme morir
Oh, cariño, no puedes hacerme esto cariño
Simplemente tengo que salir, solo tengo que salir de aquí

Oh si, oh si
Verdaderamente nada importa
Nadie puede ver
Verdaderamente nada importa, nada me importa realmente.

Hacia dónde quiera que sople el viento...


................
"La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma".
Georg W.F. Hegel, filósofo alemán en sus "Lecciones sobre estética"

19 comentarios:

  1. Después de leer algo así, más que el día ha sido el momento de la música. Gran temazo el "Bohemian rhapsody". Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un tema extraordinario, como muchas cosas de Queen, yo siempre pensé que era como una disculpa a su madre, por lo complicada que era su vida en si. Cuando dice "Mamá, solo maté a un hombre"...creo que lo dice todo, parece que hable de su sexualidad y también de su sufrimiento interior, de su desamor. Es una letra preciosa.
    Hay tantas canciones maravillosas de Queen que creo que mi preferida podría ser una de ellas.
    Buen gusto musical tiene tu hijo Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco concibo la vida sin música, está totalmente pegada a mí, es una forma de expresar mis sentimientos, lo he dicho mil veces, es imprescindible, si lo primero que hago cuando me levanto, es darle un pellizco al ordenador jajajajaj y escuchar algunas cancioncillas...y como no lo haga, ya llevo el día torcido, personalmente también creo que la gente que no aprecie una bella melodía, directamente es que no tiene corazón, y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    He crecido con la música en casa a todas horas, y estoy súper orgullosa de ello, tengo unos padres muy melómanos, y creo que de casta le viene al galgo. Hay gente que se asombra cuando empiezo a tararear canciones de otras décadas...jejejej pero es que me emociono...

    ¡¡Sergio visita París!!

    Un besote compi.

    ResponderEliminar
  4. Queen, apuesta segura.

    me encantó la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Asi es, dia europeo de la musica... hoy he tenido mi primer concierto en 6 años, y ha sido como volver a encontrarme a mi misma... que grande es la musica...

    ResponderEliminar
  6. Qué gran día, inicio del verano y encima el día de la música. Y es que no se puede vivir sin ella, se puede sentir más o menos, saber más o menos, pero creo que forma parte de todo el mundo. Aún así, me siento tan afortunada de sentirla de esta manera y tan adentro, de que me despierte tantas sensaciones y sentimientos, para mí es de las mejores cosas que existen en la vida.

    Y menudo temazo escogiste para celebrarlo... me quito el sombrero, está dentro de mis canciones favoritas, porque no tengo una, tengo mil. Toda una sinfonía rock de inicio a fin.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! de este lado del atlántico, o al menos entre Usuahia y la Quiaca el día de la música es el 22 de noviembre, por santa Cecilia. Me es totalmente imposible elegir una sola canción...te regalo las que me suenan ahora en la cabeza:

    http://www.goear.com/listen/607be50/kiko-veneno-bilonguis-kiko-veneno


    http://www.goear.com/listen/f71f1b1/um-a-um-tribalistas

    http://www.goear.com/listen/d0cbbb2/adios-nonino-piazzola

    http://www.goear.com/listen/9b1a0e8/milestones-bill-evans-trio/

    http://www.goear.com/listen/a12814d/desafinado-oporto-jazz-quintet/

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco entiendo a quien no disfruta de la música en lo largo y ancho de su variedad. La música es sentimiento, es cultura, es vida, forma parte del ser humano.

    Por cierto, tu hijo tiene muy buen gusto. Para mí es una de las mejores canciones jamás creadas, el juego de voces es magnífico y el solo de guitarra es indescriptible. Qué voy a decir yo de Queen...

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  9. me encanta la canción que has elegido, uno de mis tesoros en vinilo

    hace unos años conocí a un hombre que me dijo que no le gustaba la música, que nunca escuchaba música, no me lo podía creer, a los dos semanas me estaba pidiendo que le pasara cosas porque según él todo lo que le pasaba le encantaba a sus posibles ligues

    ¡manda huevos empezar a escuchar música con más de 40 años! pero nunca es tarde si la dicha es buena

    ResponderEliminar
  10. uff! imposible contestar a tu pregunta, aunque me gusta mucho vuestra elección familiar. ¿habéis visto la serie "treme", sobre nueva orleans? tremendo retrato de una ciudad de músicos, como valencia, pero al otro lado del charco. aconsejabilísma

    ResponderEliminar
  11. Yo también me sumo al grupo de los que no pueden separar la música de la vida, porque forma parte de ella y ha sellado en la memoria cada uno de los momentos especiales de la propia leyenda personal.
    No me gusta hacer una lista de mejores temas porque muchos se han colocado en mi top ten particular según la época y el momento.
    Gran temazo el de Queen!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué torpe soy que ni me había enterado!!

    Bsicos

    ResponderEliminar
  13. Parece que no hay muchos ánimos para responder la pregunta... es que, Sergio, es una pregunta muy cruel, elegir una canción entre todas las que nos gustan o nos han marcado en algún momento de nuestras vidas...

    Intentaré mojarme, voy a aportar mi mejor canción, al menos mi mejor canción para los próximos 11 minutos. Creo que es bastante apropiada para el tema de hoy:

    http://www.youtube.com/watch?v=xkp8fNODegU

    (La de los 6 minutos anteriores fue Bohemian rhapsody, temazo).

    ResponderEliminar
  14. Soy incapaz de responder a la pregunta que planteas, por que tengo muchas "mejores canciones" con las que vibrar... y literalmente lo digo, por que a mí, la música que me gusta me hace vibrar

    Bonita reflexión la de hoy, y la elección musical es perfecta, menudo tema más impresionante, es de los que, aunque lo hayas oído mil veces, no te cansas de escuchar

    Comparto tu opinión acerca de la falta de confianza que te genera una persona a la que no le gusta la música, no la escucha, no la siente.. conozco un caso muy de cerca ( si piensas mínimamente acertarás ) que corrobora tu tesis, así que, desde aquí, la apoyo

    un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Respecto a la música soy de tu misma opinión y me ha sorprendido mucho tu elección porque Bohemian Rhapsody también es una de mis canciones preferidas (tiene una historia personal detrás además).
    Hegel, el creador de la Dialéctica era un tipo sumamente listo y no me sorprende ese pensamiento suyo sobre la música...
    Escribo acompañada por el piano y la voz o vozarrón de Fredy, y es una pasadaaaaa.
    Feliz día, pues.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo podría vivir sin música, creo, pero no sin salmorejo :)
    La de Queen que has puesto es una canción monstruosa de buena. Hay muchas más pero elegir una... uff. No puedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un gran momento musical Johnny Dibud, 100% de acuerdo. Un temazo maravilloso como bien dice Luisa como casi todos los de Queen. La letra, algo misteriosa, si alberga mucho del mensaje que comentas.

    Uy, Laura, no me toques la fibra. Hace tiempo que tengo París en el punto de mira, habrá que disparar.

    Pilar, Premio. Queen es un pleno tras otro.

    Vaya M*. Bien, cuenta tan magno acontecimiento.

    atticus´s daughter quítate el sombrero pero ponte a la sombra, que en la playita cae con justicia. :)

    la maga, gracias por tus regalos, buenísimos,... y saludos al otro lado del Atlántico.

    Frusly, a ti es que no te gusta casi Queen ¿verdad? ;)

    Pues sí, manda huevos Carmen, aunque lo dicho, nunca es tarde. Mmh,... ¿en vinilo, dices?

    pues no conozco la película rául, pero si la aconsejas, raudo y veloz salgo en su búsqueda. Gracias.

    Es verdad Jo Grass, la música es como los olores, recuerda un momento, un instante, una época, te llega a transportar a la infancia o a épocas y situaciones muy concretas. Difícil elegir un momento de la vida de uno, ¿verdad?

    Belén, torpe no, despiste. :P

    Lobo de Bar, te has mojado y bien, ¡qué bueno! precisamente este fin de semana compré este disco en una edición que sacaron para el 40 aniversario de la banda. Joyita sin duda.

    Joder, Konoka, ahora que lo dices, pensando apenas he caído en el "personaje" que insinúas, y sí, confirma la regla. Clavadito.

    GINEBRA, espero que dentro de los recuerdos que la música evoca, Bohemian Rhapsody rememore una grata situación. Confirmo además que Hegel de tontito tenía poco, así que confirma seguro su tesis... piano y vozarrón, que disfrutes.

    Sue, ahora que lo mentas sin música ni salmorejo viviría, aunque puestos a elegir si tocara, me quedo con la primera que permite más variedad y además no repite.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta canción...
    Pero lo mejor es tocarla en el Guitar Hero.

    ResponderEliminar
  19. Eso no vale Álvaro, el día que la toques con la guitarra de verdad, aunque sea despacito, te compro una Fender ¿vale?
    Un beso rockero.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...